COMUNIDAD DE MADRID

Las agresiones al colectivo LGTBI en Madrid bajan un 25% desde que gobierna Ayuso

Ayuso LGTBI
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Desde que la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso gobierna la Comunidad de Madrid las agresiones a miembros del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) han descendido un 25%.

Mientras que en 2018 se registraron 345 incidentes de odio por razón de la orientación sexual en la Comunidad de Madrid, en 2019, año en el que comenzó la primera legislatura de Ayuso, estas descendieron un 7% hasta situarse en 321, según el informe de ‘Incidentes de Odio motivados por LGTBfobia’ que realiza de forma anual el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia.

Aunque este año ese informe aún no se ha hecho público, el Observatorio ha avanzado a OKDIARIO que la cifra que manejan de este tipo de incidentes en el año 2020 es de 259, es decir, un 24,93% menos que en 2018 y un 19,31% menos que en 2019.

Un descenso que pone de manifiesto que desde que Ayuso está al frente de la Comunidad de Madrid, las agresiones homófobas han disminuido a pesar de que desde las fuerzas de izquierda tratan de inocular la idea de que los derechos de este colectivo están en peligro bajo un Gobierno del PP.

Es lo que intentaron hacer, por ejemplo, tras la primera sesión del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea cuando orquestaron una campaña para criticar que la presidenta no hubiera mencionado a las personas LGTBI durante su discurso.

Sin embargo, Ayuso calló bocas al día siguiente cuando, en su segundo turno de palabra después de recibir las réplicas de la oposición que censuró esa falta de alusión directa a los homosexuales, hizo un alegato a su favor.

«Creo que no llegan a entender la realidad de Madrid», comenzó la dirigente madrileña, «yo pensaba que a los homosexuales y a los transexuales les interesaba el transporte, la sanidad… no sabía que tenía que hacer un discurso aparte para ellos como si fueran distintos», espetó a Más Madrid, PSOE y Podemos.

«Yo creía, hasta la fecha, que a los homosexuales y a los heterosexuales nos interesa la cultura, el futuro de España, unas instituciones fuertes, que los de Bildu estén fuera de ellas, que los condenados por terrorismo estén en la cárcel y no indultados porque a lo mejor son amigos del Gobierno… Yo pensaba que a los homosexuales, a los heterosexuales, a los transexuales y a los bisexuales nos interesa la empresa, el futuro de la infancia, cómo van a estar nuestros mayores, yo pensaba que el discurso de ayer también era para ellos, pero a partir de ahora tendremos que hacer una parte de qué va para el hombre, qué va para la mujer, qué va para un color y qué va para el otro, no sea que venga la bancada de la izquierda y nos ponga los deberes», concluyó irónica en un discurso muy aplaudido por su grupo parlamentario.

Leyes LGTBI

Aunque Vox ha pedido al Gobierno de Díaz Ayuso que derogue las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid, el portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, dejó claro tras la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno que no entra en los planes de la presidenta acceder a esa petición.

El portavoz explicó que coincide «totalmente» con el sentido de esas leyes y consideró que han cumplido su labor durante todos estos años, pero matizó que considera que su redacción «no fue la más afortunada».

Para Ossorio la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid contiene artículos que «no son realmente artículos de una norma, sino que son declaraciones que no tienen contenido legislativo».

De este modo, la Comunidad de Madrid ha dejado clara su postura sobre estas leyes: se abre a revisar su redacción pero no así sus objetivos.

Lo último en España

Últimas noticias